¿Qué pasa que en nuestros intentos de ventas actualmente no logramos que mas usuarios le den atención a nuestros anuncios?

Como en la vida misma en la que el ser humano común del “mundo civilizado” ha olvidado lo esencial de su condición como ser vivo (vivir en el presente, que es lo único real), en la venta digital de hoy en día, distraída por la presión de la competencia, la desesperación por atención, y la necesidad de ganar plata (entre otras cosas), también toca parar un poco y volver a lo esencial: la experiencia humana.

Pasa que somos muchos, demasiados intentando vender. Somos tantos, que a las personas haciendo scroll las aburrimos al punto de pasarnos de largo, de echo, un 97% de ellas no nos pesca.**

Y eso le ocurre a la mayoría de los usuarios de las plataformas que usamos para vender: la persona no se detiene a mirar nuestro anuncio el cual forma parte de un embudo pulento, detallado y re estudiado, y porqué? Porque no toca alguna fibra de humanidad en su ser. El anuncio que logre ese cometido va a lograr que muchas mas personas vean y no solo miren; compren, y no solo vean. La gran mayoría de los anunciantes falla en captar la atención de la persona haciendo scroll por que simplemente el anuncio no destaca para él.

No es más que un producto. Y el producto es igual a empresa = empresario = noción de que “no les importo yo, solo mi plata”, o sea, que entre la persona y la empresa existe actualmente un quiebre de confianza profundo, en el que la persona común no ve su humanidad reflejada en lo que entiende por la “empresa”, sino que en ese otro humano igual a el, común y corriente y sin intención de capitalizar con el. Entonces ¿cómo una empresa, siendo empresa, conecta con el ser humano sin sonar mula o como un total y forzado cliché? Para que la venta hoy en el año 2023 sea exitosa lo que debe hacer el vendedor es llevar un enfoque humano-céntrico; conectar con la persona; despertar ese dialogo interno y emocional de tu a mi desde un plano que se sienta equitativo: persona a persona (conozco tu experiencia, quiero que logres lo que aspiras, mi cometido no es solo venderte).

Por esta razón no tiene sentido aprender a hacer embudos como un pro, mecánica e impecablemente y dedicarle todos los esfuerzos e intenciones a ello, si el enfoque dentro de ese marketing va a ser producto-céntrico y no logra conectar con el humano a un nivel emocional o mayor.Por el contrario, si cambiamos el switch y volvemos a la idea del anuncio humano-céntrico, podemos comenzar a armar nuestra estrategia y sacarle jugo a su resultado innato: la recomendación.

Cuando ya llevamos un tiempito haciendo la pega bien, podemos comenzar a fiarnos de la satisfacción de nuestros clientes, y por ende, de que harán recomendaciones (las que podemos pedir o que se harán de manera orgánica)....Y es acá donde ocurre la magia de comenzar a entender el poder de un proceso de venta o estrategia pensada en la conexión o interés de la experiencia humana, versus un simple embudo, ya que una recomendación automáticamente aumenta la credibilidad de una empresa.

**Pero ojo, no hay que ser absolutistas ni pensar que el mensaje acá es que el embudo es malo y la estrategia buena **(de echo, la credibilidad que nos entrega la recomendación puede ser magnificada mediante un embudo humano-céntrico por las mismas plataformas que usamos para anunciarnos). Es más, tenemos que aplicarle yin-yang a la cosa y encontrar el balance entre los dos.

Está excelente ser un máster de la embudología si queremos vender en facebook o instagram o google ads o tiktok o lo que sea, obvio, y es excelente ser un compadre o comadre seco para la conexión humana y el proceso de ventas humano-céntrico. Pero en la venta digital, si no están los dos, va a ser un sistema cojo y si bien puede rendir un poco, no va a tener todo lo que necesita para destacar.

Sin embargo... el objetivo de este post es enfatizar que la conexión humana siempre primará en este esfuerzo, y que **la venta nunca se hará mediante lo que el vendedor quiere, si no a partir de lo que quiere, en su condición de humano, el prospecto.

**Si logramos volver a esto, podemos apostar que al final del día vamos por el camino correcto en lo de volver a lo esencial.

Escrito por: Paula Lastarria - Copywriter Mindketing